Hace nueve años, nace Semillas de Vida como proyecto educativo en los andes peruanos, en la ciudad de Huaraz. Desde este entonces, estamos co-creando un espacio donde la curiosidad y la capacidad innata de aprender esté viva y respetada. Inspirándonos de un diseño de aprendizaje activo, coherente y divertido, acompañamos a niños y adolescentes en sus proyectos y crecimiento.
Lo que comenzó con un cuerpo estudiantil de 7 personas ha crecido a lo largo de estos años y ahora llega a servir a más de 50 familias. Tenemos secciones para jardín de infantes, primaria y secundaria.
Semillas de Vida es pionera en lo que llamamos «educación activa» en el Perú; y se inspiró de algunas influencias educativas poderosas que nos ayudaron a empezar y guiar el camino. Nos guiamos por el modelo de educación experiencial de Outward Bound, la metodología Montessori, algunos principios artísticos de la pedadogía Waldorf y la pedagogía por proyectos.
También nos guiaron nuestros propios valores como el sentido de la comunidad, descubrimiento por la experiencia y curiosidad, respeto, creatividad, conexión con la naturaleza, diversidad cultural, actividad física… Y nuestra pasión por el encuentro humano y el vínculo ha sido nuestra mayor y más fiel brújula. Lo que una vez fue visto como ‘la escuela extraña y sin ley en el bosque’ es ahora una institución educativa reconocida por el ministerio de educación que tiene una lista de espera.
Queda claro que el sistema autoritario y vertical de enseñanza tradicional es contraproducente. No anima, ni motiva a los niños, ni tampoco a los adultos. El aprendizaje y la relación al niño se vuele una lucha de poder, pero, más que todo, este sistema encarcela la curiosidad y creatividad que son los motores fundamentales de todo proceso.
Al cambiar este sistema, por una propuesta horizontal y co creada con los estudiantes, notamos que se sientan apoyados y motivados. No pierden, o re encuentran, su alegría, su autonomía y su confianza. En Semillas, el nivel de compromiso y responsabilidad por parte de los acompañantes es alto y sincero.
Alimentados por una visión compartida y un profundo sentido de pertenencia, las personas dan y obtienen lo mejor de cada una, y el resultado suele ser extraordinario. Cada desafío representa la oportunidad de muchas soluciones pensadas en equipo.
Semillas es un campo experimental vivo y en continuo cambio y crecimiento. Está lo suficientemente seguro y cuidado para se pueda adquirir información y practicar las habilidades que sirven para la vida. Para descubrir fortalezas y pasiones, para que los ritmos de cada persona estén escuchados. Para co-crear juntos lo que queremos que sea nuestra vida.