Saltar al contenido

Estructura pedagógica

¿Qué es lo que hace funcionar a Semillas?

Nuestro enfoque está guiado por los siguientes principios:

Mantenemos una proporción pequeña entre acompañantes y alumno.  De 1 adulto por 7 niños o adolescentes en todas nuestras secciones. A la par, los grupos son pequeños y no pasen de 20 alumnos por sección.

Ambos ratios generan y permiten fuertes conexiones entre el acompañante y el estudiante, y entre estudiantes. Permiten el movimiento, el compartir de vivencias y de conocimiento para luego salir al mundo y hacer conexiones reales entre el aprendizaje y la vida misma.

Esta dinámica de grupos pequeños permite también otra forma de evaluación basada en la observación activa y la aplicación del conocimiento y ya no solo en su adquisición. No son las pruebas que definen el aprendizaje, sino la vivencia compartida, co-creada y personalizada con los acompañantes. 

Vínculo, vínculo, vínculo. El mérito que tienen el corazón y las emociones sigue siendo muy poco valorado en la educación. La emoción es necesaria, útil, indispensable al aprendizaje social y cognitivo.

Las relaciones que se experimentan entre los 3 a 17 años en el entorno escolar son más importantes y relevantes que la cantidad de ecuaciones matemáticas que resuelven o ensayos que escriben. El deber principal de nuestros acompañantes es establecer y mantener relaciones de confianza y respeto con sus estudiantes. Es la base, la tierra desde la cual todo lo demás crece, florece y se fortalece.

Cada semana se lleva a cabo una asamblea (dirigida por los estudiantes) donde los desafíos que surgieron durante la semana, en general basados en las relaciones, se ponen sobre la mesa, se conversan y se resuelven. Nuestro equipo es internacional lo cual abre y forma a la diversidad como valor y estrategia educativa. 

Trabajamos en aulas multi-grado con un plan de estudios basado en proyectos. Los estudiantes se ubican en secciones con varias edades y, juntos, trabajan en proyectos que requieren investigación, experimentación, a menudo diseño y construcción.

Algunos proyectos son individuales, otros se trabajan en grupos. En los proyectos grupales, los estudiantes trabajan a su propio nivel, el trabajo se divide estrategicamente para que sea apropiado y suficientemente desafiante para cada alumno.

Los estudiantes más jóvenes tienden a «elevarse» en este entorno inspirándose y siendo guiados por los mayores.
Los alumnos mayores desarrollan habilidades de liderazgo y tutoría y, a menudo, aumentan su propia comprensión en este entorno grupal en el que ambos enseñan y aprenden colectivamente.

La educación basada en proyectos es divertida, activa, tangible, social, generalmente nacida de la curiosidad o la necesidad, y proporciona una increíble motivación. La técnica y la práctica se interiorizan facilitando la memoria a largo plazo y actitudinal.


Semillas se encuentra ubicada en un terreno de 2.500 metros cuadrados a las afueras de la ciudad, con un jardín, un bosque y un pequeño río que lo rodea.

Las puertas y ventanas permanecen abiertas mientras se realizan las sesiones. Las clases se imparten tanto dentro como fuera del aula y las loncheras y almuerzo se consumen en un patio al aire libre. El ambiente natural se utiliza como aula, estudio de arte, laboratorio, espacios recreativos, terreno de juego…

Creemos que la naturaleza desempeña un papel crucial para relajar y centrar tanto a los estudiantes como a los acompañantes. 

Con el acelerado ritmo de vida del mundo moderno, la responsabilidad de la educación se ha delegado a la escuela. Esto provoca que los niños puedan recibir mensajes contradictorios y vivir realidades opuestas en la escuela y en su familia.

Ocurre que muchas veces en el hogar, los padres están desconectados de las necesidades y experiencias sociales, emocionales y académicas de sus hijos. En Semillas, cuando se recibe a un estudiante, también se recibe a su familia.

La familia entra a ser parte de Semillas y esperamos compromiso, presencia, apoyo y tiempo de calidad de parte de los padres de familia cuyo rol es vital. La educación se vuelve compartida y tenemos los mismos términos para definirla y entenderla. 

Contamos con espacios abiertos y flexibles. Nuestras aulas cambian constantemente en su función y diseño. A veces necesitamos extendernos, otras trabajar individualmente o en grupos pequeños en el piso. Hay días con el piso recubierto de arte y otros donde la pasamos en el bosque.