Saltar al contenido

Secundaria

reforzando la independencia en grupo

Para la sección secundaria, nuestro enfoque pedagógico se basa en la elaboración de proyectos, el aprendizaje en base a lo experimental y al convivir, desarrollando de una forma más didáctica y con mayor autonomía, herramientas académicas más tradicionales, para entregar una mayor continuidad frente a lo que ocurre en su contexto.

Valoramos y apoyamos el desarrollo del pensamiento crítico y autonomía de los jóvenes en cada momento, para que de esta manera sean capaces de ser libres y conscientes en su desarrollo.

Se trabaja en ocasiones en un grupo grande, buscando fortalecer la cohesión grupal, el trabajo en equipo, jerarquía de grupo y la tolerancia frente a otras ideas, y en grupos pequeños o de forma independiente también, para fortalecer el desarrollo de la autonomía, no limitar la creatividad personal, y que el desarrollo del aprendizaje siga siendo personalizado por cada joven.

Durante el año, en cada materia el joven lleva algunos proyectos personales, donde tiene libertad de elegir el contenido a trabajar, definiendo también sus objetivos. También si existe un contenido en común que es de su interés, lo pueden proponer y se trabaja en conjunto con todo el grupo.

En los grupos multigrados, los estudiantes más grandes o con mayor habilidad, dependiendo de las clases o proyectos, teniendo en cuenta que todos tienen diferentes capacidades, acompañan a sus demás compañeros.

A pesar de que tiene una alta importancia lo académico, no se deja de lado la vida socio-afectiva, teniendo una relación sana con los acompañantes y sus compañeros/as, y desarrollando una asamblea semanal, donde se trabajan en conjunto los conflictos y la normas, abriendo un espacio para fortalecer la comunicación y la libertad para expresar las ideas.

El espacio es moldeable según las necesidades de las clases y de los jóvenes, pero se cuenta con un aula propia, una biblioteca con rincón informático y un espacio para el laboratorio, además de disponer de un amplio espacio verde compartido.

Se desarrollan proyectos comunes, basados en las necesidades y la motivación del grupo, las cuales pueden incluir salidas, destacando los campamentos en la montaña para seguir fortaleciendo el contacto con la naturaleza a lo largo de la vida y el trabajo en equipo.

No necesitamos más conocimientos, necesitamos aprender a convivir, a compartir recursos, afectos y proyectos.